1. Situación Comunicativa del Texto Dramático

Tal como otros textos que hemos estudiado en la materia de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental, los textos dramáticos, como constituyentes de un acto de comunicación, atienden a los siguientes factores:

  1. El ENUNCIADOR (quien elabora el mensaje).
  2. El ENUNCIATARIO (quien lo recibe).
  3. El MENSAJE (lo que se comunica).
  4. El REFERENTE (de qué habla el mensaje).
  5. El PROPÓSITO (la intención que persigue el enunciador al emitir su mensaje).
  6. El CONTEXTO (en un texto escrito, el contexto de creación del mensaje no es el mismo que el de su recepción, pues el enunciador y el enunciatario no necesariamente se encuentran en un mismo lugar ni en un mismo tiempo).
  7. El CÓDIGO (se refiere a un sistema de signos compartido por el enunciador y el enunciatario; en el teatro, encontramos dos tipos de códigos: lingüísticos y no lingüísticos).
  8. El CANAL (es el medio a través del cual el mensaje llega al enunciatario).

Así pues, en el texto dramático, la situación comunicativa es la siguiente:

Situación comunicativa

Situación comunicativa

Sin embargo, a diferencia de otros tipos de texto estudiados antes en esta asignatura, el texto dramático no tiene solamente como propósito final ser leído por un enunciatario, pues su meta última es la representación, en palabras de Román Calvo “el texto aislado nunca será una expresión artística teatral, en tanto que no goce de una representación concreta”. [1] En consecuencia, puede decirse que el texto dramático es sólo una primera etapa que culmina con su puesta en escena, la cual, generalmente, es llevada a cabo por alguien distinto a quien escribió la obra; por lo tanto, la situación comunicativa de la representación, la segunda etapa del espectáculo teatral, sufre algunos cambios:

Situación comunicativa segunda etapa del espectáculo teatral

Situación comunicativa segunda etapa del espectáculo teatral

El código ya no consta sólo de palabras sino que se vuelve más complejo, ya que la representación se dirige tanto a nuestros ojos como a nuestros oídos; por ello, podemos considerar que no únicamente lo que dicen los actores, sino todo lo que está en el escenario, nos comunica algo: la escenografía, la música, las luces, etcétera.

 

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[1] Román Calvo, N. (2007). Para leer un texto dramático. Del texto a la puesta en escena. México: Pax. p. 8.

4 thoughts on “1. Situación Comunicativa del Texto Dramático

    1. Rita Lilia García Cerezo

      Hola Josefina, gracias por tu comentario la página aún está incompleta, pero seguimos trabajando en ella.

  1. Rita Lilia García Cerezo

    Gracias por tu comentario, la página aún está en construcción, pero pronto tendrá más contenido, saludos.

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